Jesús Calleja ha enamorado a todos los espectadores de Cuatro con su propio espacio televisivo.
Planeta Calleja es un espacio en el que se obtiene mucha información sobre la vida personal de los invitados sin la intención de conseguirla.
El ingenioso presentador ha hablado con diferentes personajes famosos, como Willy Bárcenas, Fernando Simón, Ana Botín, Elsa Pataky y su marido, Chris Hemsworth. Cada uno de ellos, ha opinado sobre varios temas comprometidos que, seguramente, en otro programa no lo hubiesen hecho.
Desde el 2014, el espacio televisivo ha grabado 10 temporadas en distintos puntos del mundo. En su primer episodio, José Coronado y su hijo, Nicolás, acompañaron al montañero en un viaje a Nepal.
El éxito fue inmediato en la cadena de Mediaset. La productora Zanskar Producciones ha logrado facturar 4,5 millones de euros en estos últimos años. Sin embargo, no lo ha hecho solamente con la ayuda del ingenioso presentador, puesto que, detrás de cámaras, hay una persona que se encarga de toda la operación del espacio.
María Ruiz Calzado, el cerebro de Planeta Calleja
Del mismo modo, María Ruiz Calzado es quien organiza todo lo que los espectadores disfrutan desde sus pantallas. Gracias a su idea, a la colaboración de Jesús Calleja y al apoyo de la productora Mercedes Milá, la directora pudo desarrollar el proyecto que llevaba tiempo idealizando.
Algunas fuentes aseguran que Ruiz Calzado, antes de preparar el espacio televisivo, se inspiró en un programa de la televisión francesa, Rendezvous in Unknown Land. En ese reality, se llevaban a personajes públicos a convivir con tribus de distintos puntos del mundo durante varios días.
No obstante, la directora quería algo menos serio, en el que se combinase un documental recorriendo distintos países con la esencia de Desafío Extremo, un programa donde Jesús Calleja explicaba su experiencia.
María ha conseguido la perfecta producción del programa gracias al apoyo de su maravilloso equipo, que le ayuda a dirigir los distintos aspectos del reality. Entre ellos, se encuentra Daniel Lora, quien se encarga de que todo esté bajo control.
El minucioso trabajo de una gran productora
La emisión de un solo capítulo lleva varios meses de trabajo. La organización debe estar totalmente planeada antes de las tres semanas previas al viaje. Además, la grabación de un episodio suele durar unos 10 días, pero siempre puede haber variaciones.
Según cuenta María en una entrevista con El Español, los participantes del espacio de Jesús Calleja se eligen mediante llamadas por teléfono y entrevistas. "Se eligen personajes potentes, que estén relacionados con la actualidad. Luego, hay otros que llaman directamente para participar porque ven que es una exposición superpositiva", aseguraba la directora.
A la vez, se deciden los diferentes destinos a los que irán, aunque existen lugares que se deben descartar porque no se permite grabar. "Se deciden básicamente en función de la posibilidad, muchos se hacen con alianzas y con ministerios de turismo de países. Al final, lo ven muchas personas y es como una carta de presentación para visitar el país" confesaba Ruiz Calzado.
Asimismo, la directora tiene un papel fundamental durante el largo proceso de producción porque se dedica a supervisar todo. Igualmente, es la encargada de conseguir el visto bueno de los gobiernos de los países a los que van a ir. Por estos motivos, es merecedora de ganar más dinero que Jesús Calleja, pues es la voz pensante de toda la operación.