El Rey Felipe vive estos días con el corazón en un puño. La vuelta a España del rey emérito, su padre, está siendo un quebradero de cabeza importante para Felipe y Letizia. El más importante de los últimos años.
Felipe sintió un tremendo alivio cuando su padre se marchó a Abu Dabi. Por fin podría coger él - y su mujer - las riendas de la institución y darle el aire y el tono que quería.
El perfil bajo que Felipe ha dado a su papel durante este tiempo ha calmado la situación a base de diluirla prácticamente a ver qué modelito de Zara luciría la Reina Letizia en su próxima aparición pública.
Ahora vuelve Juan Carlos a España y esta fecha histórica coincide con la publicación del último libro de Jaime Peñafiel. El periodista granadino de 89 años es uno de los mayores expertos en Casa Real y un ferviente defensor de la trayectoria de Juan Carlos.
Su libro se llama Alto y claro y en él ya no se calla ninguno de los secretos que conoce sobre como se gestó la marcha del rey emérito de España.
El Rey Felipe ha sido "un mal hijo"
El Rey Felipe no puede creer que Peñafiel hable con estos términos de él. En una entrevista en Ya son las ocho de Telecinco y también en otros medios. Don Jaime lo cuenta con total claridad.
"Don Juan Carlos se fue porque le echó su hijo con la colaboración del presidente del Gobierno. Su hijo ha sido un mal hijo, se ha echado en brazos de Sánchez creyendo que con eso se salva. Sánchez lo que quiere es cargarse la monarquía porque quiere ser jefe de Estado, ha dicho.
Estas durísimas y clarificadoras palabras llegan el mismo día en que el rey emérito llega a Sanxenxo tras dos años fuera de España.
Con visibles problemas de movilidad física, pero sonriente y relajado, el padre del Rey Felipe llegaba en avión a España ante una alta expectación mediática.
Su marcha de España, según Peñafiel, también tuvo un claro responsable: ¿Adivinas quién?
"Jaime Alfonsín, que odia a don Juan Carlos y es un miserable, le dijo de parte de Carmen Calvo «Tenéis que abandonar esta casa y este país». Felipe se calló, le condenó públicamente y le echó del país".
Los planes del Rey Felipe para su padre
El Rey Felipe se verá con su padre el próximo lunes, según se ha informado desde Casa Real para evitar especulaciones. No obstante, el encuentro será rápido y sin pernoctación del rey emérito en la que ha sido su casa durante décadas.
Peñafiel sabe que "Con Letizia no se verá este lunes, ella ha dicho que no. Odia a don Juan Carlos porque don Juan Carlos se opuso a este matrimonio y lo mejor que ha dicho de ella es que es una chica muy lista".
Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España
Finalmente, el cronista real tiene también palabras para la reina emérita, que se encuentra estos días en Miami, fiel a su estilo hierático y de sonrisa gélida. Ajena a las polémicas en España, Peñafiel ve en este viaje de la emérita a tierras americanas otra operación nada casual.
"¿Qué co*o pinta la reina ahí?. Es un signo de desprecio. Es una tontería, ni le iba ni le venía el aniversario del buque escuela".
Sea como sea, el rey emérito ya ha manifestado su voluntad de venir a España siempre que le plazca. Ahora se ha abierto la veda a verle de nuevo por aquí.
Sin causas judiciales pendientes y con total libertad en su retiro dorado, Juan Carlos quiere volver a disfrutar de su país y el Rey Felipe tendrá que lidiar con ello.