El presentador de televisión Roberto Leal en una imagen de archivo

Roberto Leal le da a Jorge Javier Vázquez donde más le duele

Roberto Leal logra lo que Jorge Javier hace mucho tiempo que lleva envidiando

Roberto Leal está de enhorabuena. Además de ser uno de los presentadores más simpáticos y cotizados de la televisión del momento, ha recibido también una excelente noticia. 

La información que le ha llegado a la mesa de Roberto Leal preocupa, y mucho, a Jorge Javier, uno de sus rivales televisivos. A pesar de creerse el rey de la televisión y de actuar prácticamente como una 'vedette de Badalona' en palabras de Antonio David Flores, Jorge está que trina. Y no es para menos.

El programa que presenta Roberto Leal, Pasapalabra lidera uno de los rankings más disputados de España: el de las audiencias de televisión. De hecho, el mes de enero vuelve a convertir en oro Antena 3, que lidera otro mes la audiencia en España por encima de Telecinco.

Este nuevo dato negativo que afecta a la cadena capitaneada por Paolo Vasile denota claramente que la crisis es más profunda de lo que parecía. Telecinco ha quedado en enero 9 décimas por debajo de Antena 3. En términos absolutos, es mucho. 

Antena 3 vuelve a derrotar a Telecinco y ya suenan las alarmas.

Luis Esteban en el rosco de 'Pasapalabra'
Pasapalabra, imbatible | Mediaset

Ni el estreno de Secret Story 2, ni los escándalos de Antonio David y de Iñaki Urdangarín, ni la final de La isla de las Tentaciones 4, ni el Lemon Tea. Nada ha podido con Antena 3 que ha cerrado el mejor mes de enero en 8 años, logrando la mayor distancia de Telecinco en 13 años. Histórico, sin duda.

Pero, ¿cuáles han sido las claves de este éxito rotundo?

Antena 3 es líder en su prime time, con un 15% de audiencia. Lidera también la sobremesa y consigue destronar a Telecinco en la franja de tarde, llegando casi al 15%. Esto confirma que Sálvame no logra levantar cabeza, a pesar de la incorporación de Terelu y de Anabel Pantoja. 

Por contra, Tierra Amarga, la telenovela turca que se emite en Antena 3 por las tardes ha ido aumentando su masa de seguidores.

El zapping de los espectadores ante la monotonía de Sálvame ha acabado por atraer a los televidentes hacia la competencia.

Rocío Carrasco y Jorge Javier Vázquez en el programa 'Montealto'
Telecinco intenta contraatacar con más de lo mismo. La fórmula no termina de funcionar | Mediaset

Pasapalabra y Roberto Leal, los talismanes de Antena 3

Los informativos de Antena 3 superan de largo a los de Telecinco, en todas las ediciones. El informativo presentado por Vicente Vallés y Esther Vaquero es el más visto de la televisión. Incluso el del mediodía, con Manu Sánchez lidera ya en España. 

Pero sin duda alguna, el programa que atrae el público hasta Antena 3 es Pasapalabra. Con una cuota del 21,8% (altísima), consigue que los espectadores se queden en Antena 3 y sigan con los informativos y con El Hormiguero. El programa presentado por Pablo Motos, supera el 16% de share, cinco puntos por encima de Telecinco.

Pasapalabra y Roberto Leal machacan a Sonsoles Ónega sin piedad y logran superarles en más de 10 puntos. Además, casi cada día Pasapalabra logra el minuto de oro, es decir, el instante más visto cada día de la televisión.

Ana Rosa Quintana sigue liderando las mañanas

Montaje con las caras de Joaquín Prat y Ana Rosa
Joaquín Prat y Ana Rosa Quintana, el tándem ganador de las mañanas televisivas   | Trendings

En Antena 3, la alegría no es todavía completa. Y es que las mañanas siguen siendo de Ana Rosa Quintana, a pesar de que la presentadora hace tiempo que está ausente debido a su enfermedad.

El público sigue prefiriendo Telecinco para la primera franja del día y aunque Espejo Público ha mejorado también datos, está todavía muy lejos de la cadena de Mediaset.

Sea como sea, en Telecinco ya han saltado las alarmas y en estos momentos ya mucha tensión en los pasillos. No hay fórmula de recambio al modelo actual y cada vez son más las voces que ven que la tolerancia de los espectadores se está agotando.

Telecinco ha construido un modelo endogámico de televisión en la que unos espacios retroalimentan a los otros alrededor de unas decenas de personajes.

Si se está en la rueda, perfecto. Se vive enganchado a sus culebrones y tan contentos. Pero si se sale de ella - cosa que es demasiado fácil hacer - ya no hay vuelta atrás y allí está la competencia ofreciendo una alternativa cada vez más sólida y entretenida.