Pese a que don Juan Carlos ya ha regresado a Abu Dabi tras estar en Atenas por el fallecimiento de Constantino de Grecia, su nombre continúa acaparando titulares. Las reveladoras declaraciones de Bárbara Rey y su affaire con el emérito lo colocaban en el centro de la polémica.
Ahora, nuevas informaciones sobre su fortuna han levantado un sinfín de especulaciones. Y es que, según afirma El Mundo, este próximo año don Juan Carlos no tributará en España.
El diario revela que el emérito tributará en Emiratos, donde no existen los impuestos. De esta forma, Don Juan Carlos le da portazo a Hacienda y este año no declarará la renta.
Esta noticia ha despertado todo tipo de opiniones posibles, ya que estas intenciones no se corresponderían a las que aseguró Juan Carlos antes de marcharse de nuestro país.
Los nuevos movimientos de don Juan Carlos
Desde el mes de agosto de 2020, don Juan Carlos vive en Abu Dabi, casi tres años alejado de España. Aunque sus intenciones iniciales fueron las de visitar España "con asiduidad", no ha sido el caso.
Según recoge Informalia, la ley española exige que para tributar aquí se debe permanecer más de 183 días al año. Algo que el emérito no llega a cumplir.
En marzo del año pasado, Juan Carlos emitió un comunicado donde aseguraba sus intenciones de estar a caballo entre Abu Dabi y España. Aunque reconoció que su residencia permanente sería fijada en Emiratos:
"Prefiero por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", señalaba el comunicado.
Por lo tanto, don Juan Carlos ha decidido comenzar a tributar en Emiratos Árabes, algo que beneficiará, y mucho, su patrimonio. En Abu Dabi no existe el IRPF, por lo que las personas activas reciben el sueldo neto. De esta forma, el rey emérito se desvincula por completo de la Agencia Tributaria española.
Fue en 2020 cuando el jefe de estado decidió retirarle el presupuesto oficial de Casa Real. Juan Carlos se quedó sin los 194.000 euros anuales, algo que propició su salida. Además, el emérito ya ha solventado todos sus compromisos con el fisco.
A Juan Carlos se le requerían dos importantes pagos a Hacienda. Uno de 670.000 euros y otro de 4,4 millones, según reveló El País hace unos meses. Estos pagos ya están solventados y eso ha podido ayudar a regularizar su situación en Abu Dabi.
Juan Carlos volverá a Europa en unas semanas
Aunque el emérito ya se encuentra en Abu Dabi, Juan Carlos tiene una nueva cita en Europa, concretamente en Francia. El próximo 9 de febrero estará presente en la ceremonia de celebración por el ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa.
El emérito y el escritor han mantenido una gran relación desde hace años, por ello no piensa perderse dicha celebración. Así hablaba el escritor sobre la invitación al emérito: “Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales… Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”, confesaba Vargas Llosa
Según ha trascendido la prensa, Juan Carlos estará muy bien acompañado por su hija, Cristina de Borbón.
De esta manera, podremos volver a ver a Juan Carlos en un acto público.Y es que cuando se trata de sus amigos, el emérito no duda en hacer todo lo posible.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas de la Familia Real en WhatsApp