Carmen Porter y el equipo televisivo que lidera junto a su marido siguen indagando a fondo en la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
Tras cumplirse un mes desde la irrupción de Rusia en el territorio ucraniano, el conflicto parece lejos de llegar a un buen fin.
Sobre todo, porque todos los intentos por llegar a un acuerdo de paz fracasan estrepitosamente. Tanto es así, que tanto Volodomir Zelensky, presidente del país como otros líderes mundiales, temen que pueda desembocar en una tercera guerra mundial.
Algo que mantiene también en un sinvivir a la población, que no sabe muy bien qué esperar.
De hecho, las primeras consecuencias del conflicto ya empiezan a sentirse en el encarecimiento de varios productos de primera necesidad como la gasolina o el aceite.
Desde Horizonte, quieren acercar a los espectadores al horror que están viviendo millones de ucranianos día tras día, lo que ha llevado también a un éxodo masivo de población sin precedentes.
Así, presentaban en el plató una auténtica réplica de uno de los muchos misiles con los que Rusia está atacando Ucrania. Concretamente, un misil OFAB-500U que llega a tener casi las mismas dimensiones del plató.
"Espero que ustedes contemplen esto con el mismo escalofrío que nos ha recorrido cuando hemos entrado", comentaba Iker impresionando ante la bestialidad del artefacto.
"Le preguntaba a José Jiménez Planelles cuál puede ser la sensación de personas como ustedes y como yo a los que les pilla la guerra. Qué pueden sentir cuando, desde un bloque de pisos, un centro comercial, etc., detectan este artilugio viniendo", explicaba el presentador.
Cayetano Rivera se va de casa y deja a Eva González sin palabras por lo que ha hecho
"Es imposible percatarse de que esto se aproxima, ni siquiera silba. Un misil lo arrojan, y entre la velocidad e inercia que lleva el avión, y el peso que tiene, nadie es consciente hasta que cae. Y cuando cae, vemos un socavón como el del Hospital de Mariúpol", aseguraban los expertos en el programa.
Carmen Porter y su marido analizan de cerca la guerra de Ucrania
"Es decir, caer entre los 700 y los 800 metros por segundo, a todas luces una barbaridad". Por tanto, a la hora de un ataque no habría tiempo a escapar, ya que pillaría a la población completamente desprevenida, tal y como lleva ocurriendo durante estas últimas semanas.
Justo por eso es tan importante el uso de refugios subterráneos que protejan a la hora de los impactos y que ayuden a la población a sentirse mínimamente a salvo. Aunque la principal opción para muchos sigue siendo huir lejos del conflicto y no mirar atrás.
Y es que el infierno de la guerra pasa factura incluso a los más valientes, como se ha podido comprobar en el caso de muchos reporteros, que deciden abandonar Ucrania simplemente por el desgaste y el cansancio que supone convivir con esa terrible realidad.
Respecto al misil, también apuntaban que "como es su misión, ejerce una explosión tremenda, pero al mismo tiempo, el asunto de la propia energía cinética con la que impacta, más el explosivo". Es decir, que el efecto de estos artefactos es realmente devastador, por lo que las imágenes que llegan del país ni siquiera pueden asemejarse a la triste realidad.
"Es simplemente brutal", reflexionaba Jiménez bastante impactado. Y su mujer, Carmen Porter, que también se encontraba en plató, tampoco conseguía encontrar las palabras.
"Me impresiona mucho, estás viendo lo que provocan, lo que día a día está provocando en esa gente y te impresiona porque te pones en la piel de esos hombres, mujeres y niños. El sonido, las bombas, cuando se oyen esos explosivos… es que impresiona todo", aseguraba la periodista.