María León

Última hora sobre María León y sus problemas con la Justicia

María León recibe el mayor varapalo que podía esperar

María León aún recuerda aquel episodio en el que se vio involucrada de lleno el pasado 1 de octubre en Sevilla. La actriz fue detenida por agredir supuestamente a un policía local en el centro de la ciudad hispalense. 

María León se quedó muy contrariada después de aquella detención que consideraba injusta. Y recurrió contra aquella decisión judicial para que se archivase esta denuncia contra los agentes cuando la identificaron y la arrestaron.

El caso es que el Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad andaluza ha desestimado el recurso de la hermana de Paco León. Ha sido todo un mazazo para la actriz, que "se consideró víctima de un abuso policial".

Finalmente, el auto emitido este pasado lunes 6 de febrero le ha quitado la razón y así rezaba el mismo después de que lo haya publicado el Diario de Sevilla.

María León recibe la peor noticia posible del juzgado

"Basta la mera lectura del acto recurrido para desestimar las injustificadas imputaciones de falta de razonamiento jurídico", comienza el mismo.

Foto de la actriz María León posando en un photocall
María León fue detenida el pasado 1 de octubre en Sevilla | Europa Press

"El auto de 21-11-2022 (de sobreseimiento de la denuncia) los contiene sobradamente detallado, considerando y valorando el atestado, los partes médicos y los tres vídeos que la parte recurrente ha decidido entregar claramente parciales al no contener los hechos acontecidos ni de principio a fin ni en la parte esencial".

"El auto recurrido contiene pues la argumentación jurídica necesaria y la discrepancia de la parte recurrente con dicha argumentación nunca puede justificar que la ignore", indica el auto.

Tumbado el recurso de María León por su detención del 1 de octubre

En este sentido, el auto añade: "Muy al contrario, del atestado resulta que los agentes policiales inician su actuación al ver a un ciclista circulando por la vía publica portando una copa de cristal, logrando interceptarlo y solicitando coche de alcoholemia tras arrojar resultado positivo en alcohol en prueba de despistaje".

"Según el atestado, la recurrente, el resto de investigados y otras personas no identificadas, 10 o 12, vociferan a los agentes y les increpan", continúa el auto.

Carmina Barrios y María León, en una foto de archivo
María León grabó el interior de un furgón policial y la Policía Local le pidió que dejara de grabar | Europa Press

María León empezó a grabar al ciclista. "Cuando el ciclista es llevado al furgón policial para realizar prueba de contraste alcohólico, la recurrente decide acercarse a la puerta trasera del furgón. Y graba el interior con su teléfono, siéndole llamada la atención por la Policía Local".

"La investigada se aleja para sustituirle un varón acercándose al furgón, varón alejado por un policía local. La investigada se dirige al policía diciéndole 'tonto, ¿tú qué eres el sheriff?'. Ante tal falta de respeto, el agente le pide el DNI para identificarla para sanción por infracción administrativa", señala el auto.

"Ni en el recurso ni en la denuncia, la recurrente ofrece explicación alguna a las lesiones objetivamente diagnosticada a la agente. Una contusión en el pómulo derecho y otra contusión en la rodilla izquierda", finaliza el citado auto.

Así se produjo la detención de María León

Según la Policía Local, en aquella madrugada del 1 de octubre y próxima a la Avenida de María Luisa, varios agentes dieron cuenta de que algo no iba bien. 

Un ciclista se encontraba con evidentes señales de embriaguez en plena avenida. Le pararon y le realizaron una prueba de alcoholemia, mientras que la hermana de Paco León y el grupo con el que iba, increparon supuestamente a la Policía.

Así, comenzaron a grabar lo que estaba sucediendo. En ese momento, un policía local les pidió la identificación y como María León no llevaba consigo su DNI, estos le pidieron que le acompañase a comisaría para identificarse.

María León habría sido ayudada por varias personas que le acompañaban y una de ellas abrió la puerta del coche policial para que María pudiera salir. Una agente quiso impedir que saliese del coche, y fue presuntamente golpeada por León al intentar zafarse de ella, siendo detenida inmediatamente.