Daniel Guzmán es un actor y director de cine que alcanzó la fama y la popularidad por su intervención en Aquí no hay quien viva.
En la ficción producida por Jose Luis Moreno encarnaba a Roberto, un dibujante de cómics que se mudaba a Desengaño 21 con su novia Lucía. Así comenzaba una de las series españolas más exitosas de todos los tiempos y el resto ya es historia.
La serie fue todo un boom que mantuvo pegados a los telespectadores a las pantallas de televisión desde el 2003 hasta su final en 2006. Tres años donde actores y equipo tuvieron que lidiar con horarios imposibles y la presión de una industria que cada vez les exigía más.
Sin duda, se trata de una experiencia agridulce para muchos de los implicados. Daniel Guzmán no se corta en hablar sobre cómo vivió las cosas y destaca, sobre todo, el infierno que fue en muchos momentos.
El precio del éxito que tuvo que soportar Daniel Guzmán
Aquí no hay quien viva catapultó a actores desconocidos a la fama más absoluta. Pero, más allá de lo bueno, también tuvo una cara amarga.
Daniel Guzmán fue uno de los que tuvo que vivir en primera persona esta realidad poco amable. “Yo lo tengo como un gran recuerdo, sí es verdad que fue muy duro en algunos momentos de rodaje”, expresó para FórmulaTV.
El motivo principal fueron los plazos tan ajustados con los que tenían que trabajar en la serie. “Recibíamos el texto muchas veces (...) con muy poca antelación y había una jornada de trabajo muy dura”.
Al igual que Daniel Guzmán, muchos otros de sus compañeros en la serie han denunciado lo que allí se vivía. Una de estas personas fue Loles León, cuya salida de la serie se debió precisamente a este ritmo frenético. “A veces el guion del día siguiente te lo pasaban a la una y pico”, confesaba recientemente la actriz.
El propio equipo de producción confesó que habían rodado cosas que se habían escrito hacía solo cuatro horas. Una auténtica locura.
Tal y como comentaba la pareja de Daniel Guzmán en la ficción, María Adánez, “de repente no teníamos vida. Vivíamos por y para Aquí no hay quien viva”.
La corta vida de esta serie tan exitosa se debió en parte a estas ansias de explotar la ‘gallina de los huevos de oro’. Los datos de audiencia que hacía eran impresionantes y hacer capítulos para cubrir todos los trimestres se volvió una obsesión.
Como es lógico, ese desgaste de querer escribir y rodar capítulos de forma continuada terminó por pasar factura. Muchos de los actores decidieron irse, como fue el caso del propio Guzmán, que solo estuvo hasta a cuarta temporada.
Al final, Telecinco decidió meter baza y fichar a los guionistas responsables del proyecto. Lo cual terminó con la llegada de La que se avecina. Una serie nueva que estaba fuertemente inspirada en Aquí no hay quien viva y que mantenía a buena parte del elenco.
Daniel Guzmán se siente reconciliado con lo vivido en la serie
A pesar de todas las adversidades que ha tenido que enfrentar durante su paso por la serie, Daniel recuerda esta etapa con cariño. “Yo lo recuerdo con un sentimiento muy especial, muy bonito, sobre todo de reírme mucho” y añadía “ha sido una etapa preciosa”.
Aunque ha recalcado lo duro que fue sacar adelante la serie en esas condiciones, ha reconocido que el paso del tiempo le ha dado una perspectiva más amable. Guzmán dice no quedarse con los malos momentos vividos, sino con los buenos recuerdos que cosechó a su paso por esta mítica serie de televisión.