Pedro Sánchez anuncia una bajada de impuestos en España

El presidente del Gobierno desvela que ‘vamos a detraer los beneficios extraordinarios de las energéticas’

Pedro Sánchez, durante un acto institucional
Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas con el objetivo de bajar el recibo de la luz

Pedro Sánchez ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo una medida para detraer los beneficios de las compañías eléctricas. Hablamos de aquellos obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado. Así, los consumidores pagarían menos por el recibo de la luz.

“Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz”, ha asegurado en una entrevista en el Telediario de TVE.

Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros ejecutará una reducción del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 %. Asimismo, prorrogará hasta finales de 2021 la cancelación del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica. Y también será efectiva la reducción del IVA del 21 % al 10 %.

Para Pedro Sánchez, estas medidas significan “un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado”. El líder del Ejecutivo lo ha cifrado en 1.400 millones de euros para 2021.

Pedro Sánchez anuncia varias medidas para bajar el precio de la luz

Además, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista llegó ayer a su máximo histórico. Hablamos de 156,16 euros por megavatio/hora. Para este martes, está fijado en 153,43 euros, lo que provoca un descenso del 0,5 %.

Con esta subida notable del precio de la luz, el presidente del Gobierno ha afirmado que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”. Por tanto, ha puesto en valor la medida para detraer ciertos beneficios a las compañías eléctricas.

“No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (…) aquí tenemos todos que ser solidarios”, ha recalcado.

Por otra parte, Sánchez ha hablado acerca de la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales. “Ningún Gobierno tiene capacidad de actuar”. A su vez, ha remarcado que otra cosa es “cómo actuar en el recibo de la luz”.

Sobre este tema, Pedro Sánchez se ha referido a otras medidas propuestas por el Gobierno, como el decreto aprobado este lunes en el Congreso. Un decreto que se alarga hasta el 31 de octubre y radica sobre las medidas del llamado “escudo social”. Hablamos de la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los ciudadanos más pobres.

“Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la energía en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar el recibo luz y de gas natural”, ha asegurado. 

Unidas Podemos celebra el anuncio de las medidas de Pedro Sánchez

Por otro lado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha referido a lo declarado por Sánchez en TVE. Belarra ha celebrado que el presidente haya anunciado estas medidas para reducir la factura de la luz y “topar” el recibo del gas.

“Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz”, ha asegurado Belarra. La ministra de Unidas Podemos se ha referido a ello en su cuenta personal de Twitter.

En dicha publicación, la líder de Podemos ha explicado que “frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X