Muere por coronavirus en España una mujer de 40 años después de dar a luz a dos fetos

La mujer pasó 40 días en la UCI y dio a luz a dos fetos que no pudieron salir adelante

Los especialistas recomiendan la vacunación de las gestantes como población de riesgo

Una mujer embarazada ha muerto por coronavirus en España después de haber dado a luz a dos fetos. Ha sucedido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde la paciente infredo a principios de agosto. Los médicos no han podido salvar la vida ni de ella ni de los dos bebés que estaba esperando.  

La víctima es una mujer de 40 años que ingresó en el hospital a principios de agosto con síntomas graves de coronavirus. Su situación empeoró a pesar de los tratamientos a los que fue sometida. Ha pasado 40 días en la UCI antes de fallecer, y habiendo dado a luz a dos fetos que no consiguieron salir adelante.

Su caso se suma al de otras mujeres embarazadas que han fallecido por coronavirus. En el mismo hospital murió otra gestante el pasado 16 de agosto, tras dar a luz a un bebé. El pequeño nació en buen estado, pero la madre sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo por la nueva variante del coronavirus.

Semanas antes, otra mujer embarazada había fallecido en el Virgen del Rocío en las mismas circunstancias. Y es que la variante Delta está causando estragos en las UCI de muchos hospitales españoles. El tromboembolismo pulmonar es una de las patologías más mortales derivados del Covid-19.

Mujeres gestantes y vacunación

Cuando sucedieron estos casos, menos de la tercera parte de las embarazadas estaban vacunadas. Fue entonces cuando los médicos empezaron a llamar la atención sobre la necesidad de vacunar a esta parte de la población. Desde entonces, el avance en la inmunización de mujeres gestantes ha avanzado mucho.

Hoy, un 65% de las mujeres gestantes han recibido la pauta de vacunación completa y un 74,5% al menos una dosis. La variante Delta, protagonista indiscutible de la quinta ola en España, ha afectado sobre todo a los jóvenes y las embarazadas. En agosto hubo al menos siete mujeres hospitalizadas por coronavirus.

Algunas de ellas perdieron el bebé que esperaban, aunque muchas consiguieron salir adelante. Ninguna de ellas estaba vacunada contra la enfermedad. La incertidumbre había frenado a muchas mujeres para ponerse la vacuna, pero con el tiempo se ha demostrado que el riesgo de no ponérsela es mayor.

Vacunación masiva de las embarazadas

Los especialistas del propio hospital sevillano recuerdan que “es peligroso no vacunarse, especialmente con esta variante tan contagiosa del virus, pero lo es sobre todo en caso de mujeres embarazadas porque esta enfermedad puede matarlas”. Así ha ocurrido en varios casos durante esta quinta ola.

En agosto creció la preocupación por la situación de estas mujeres ante el virus. Ante la gravedad, en Andalucía la Consejería de Salud empezó a vacunar a todas las embarazadas sin cita previa. La estrategia ha funcionado y ya hay más de la mitad con la pauta completa de vacuna.

Recomendaciones de Sanidad

Según un documento de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, “se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazas por tener un mayor riesgo frente al Covid-19”. Para ello anima a hacer “campañas de captación específicas para mujeres embarazadas”.

Según este informe, se debe priorizar la vacunación de estas personas con independencia de la edad y de las semanas de gestación. De hecho, así se había planteado durante los inicios de la campaña de vacunación en España.  Solo el temor a los efectos secundarios les había frenado a ponérsela.

Vacunas asignadas a este grupo

La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, sobre todo si existen factores de mayor riesgo como la obesidad, ser mayor de 35 años o tener hipertensión, diabetes o preeclampsia. “No existe contraindicación para la vacunación frente al Covid en ningún trimestre del embarazo”, dice el informe.

Las autoridades establecen que se debe facilitar la inmunización de las mujeres embarazas antes de llegar al período de máximo riesgo de complicaciones. Este período es entre el segundo y el tercer semestre del embarazo. En España, este grupo de población tiene asignadas las vacunas de Pfizer y Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X