Médicos de familia lanzan un aviso en España: ‘Cada vez en pacientes más jóvenes’

La Atención Primria se enfrenta al doble reto de la Covid persistente y la cronicidad en pacientes de menor edad

Un médico con mascarilla y traje de protección
Médicos de familia lanzan un aviso en España: ‘Cada vez en pacientes más jóvenes’

El Covid persistente sigue siendo un auténtico quebradero para las personas que lo padecen desde que estuvieron contagiadas de coronavirus. En el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por el diario El Español, se ha hablado de este y otros asuntos relacionados con el COVID-19.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Lorenzo Armenteros, ha mostrado su preocupación por ello. Así, ha destacado que “la Atención Primaria se enfrenta al doble reto de la Covid persistente y la cronicidad en edades más tempranas”.

Y es que Lorenzo Armenteros apuntó que “hay que estar muy atentos a este tipo de pacientes”, ya que “estamos en un momento que tenemos este gran grupo de enfermos y de trabajo generado, y en el que además debemos mantener todo lo que un paciente necesita de su médico de familia”.

El doctor habla del “seguimiento de su hipertensión, de su diabetes, de su patología artrósica, etcétera y cualquier enfermedad que tuviera antes de la pandemia”.

Según Armenteros, “es un reto afrontable, y lo digo desde el optimismo”. El representante de la SEMG incidió en que “es necesaria toda la reivindicación que se ha hecho del primer nivel asistencial”.

“La Atención Primaria está muy preparada y especializada en este país, y podrá, con los medios adecuados, afrontar este reto, si verdaderamente se pone voluntad política en que se quiera dar esta calidad asistencial de los pacientes, que son los que lo merecen”, ha declarado.

“Tras la quinta ola, probablemente incidirá el Covid persistente en edades más tempranas”

“España ha tenido cinco millones de pacientes COVID-19 de ellos, el 10 por ciento han sido hospitalizados. Los cuatro millones y medio restantes han sido seguidos, diagnosticados, cribados en fases iniciales”, ha dicho.

“Cuando no se realizaban siquiera las pruebas PCR desde el primer nivel, y en momentos de un grandísimo temor de ir a hospital. En ese sentido, lo hemos solventado a través del tiempo y hemos trabajado la cronicidad”, señaló Armenteros.

En cuanto al Covid persistente, este doctor expuso que “se trata de una patología que, tal y como lo ha comprobado la SEMG en sus estudios. Es más frecuente en mujeres, en una edad media de la vida y que afecta de una forma muy importante a todas sus facetas”.

“Hablamos de la laboral, la social, la personal y la familiar, impidiendo en muchos casos reincorporarse de una forma correcta a su trabajo y vida familiar”, ha razonado.

“Es muy probable que, después de esta quinta ola, que afectó a edades más tempranas, tengamos también una COVID persistente en esta franja de edad”, señaló Armenteros.

Y es que el doctor afirma que “hemos llegado a detectar más de 200 síntomas, siendo los más habituales y frecuentes la sintomatología respiratoria, neurológica (cefalea, déficit de atención y memoria), la afectación olfativa y del gusto, el cansancio extremo (astenia) y afectaciones osteomusculares”, apuntó el portavoz de la SEMG.

El virus provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo

Por otro lado, la asociación de Covid persistente, Long Covid Acts, tiene conocimiento que el virus de la COVID-19 puede hacer que el cuerpo se ataque a sí mismo de varias formas. Con todo, puede provocar problemas de diversa índole que deben de llevar un tratamiento para toda la vida.

Desde hace un tiempo, el Covid persistente incide en pacientes con edades más tempranas. “Por ejemplo, alteraciones del azúcar. Tu cuerpo ataca directamente el páncreas y eso crea una intolerancia o una diabetes precoz”.

“Lo que antes podía aparecer en personas de 60 años ahora se está viendo en pacientes de 30. Por eso, se está estudiando cuáles son las consecuencias sobre la cronicidad de las personas”, finaliza Armenteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X