Los emojis que no usas bien y su significado real

Te explicamos qué emojis seguramente estás usando mal en tu WhatsApp y el significado real que tienen

¿Qué haríamos hoy en día sin el WhatsApp, sin Instagram o Telegram? Para muchas personas, se han convertido en la principal vía de comunicación con amigos y familiares.

Las llamadas de teléfono cada vez se producen menos y se reservan en muchos casos para decir algo realmente importante y que no basta con escribirlo. El resto, a través de palabras escritas, notas de voz o de los simpáticos emojis.

Los emojis han substituido en muchos casos a las palabras. Para muchas personas, sobre todo las más jóvenes, es mucho más fácil comunicar lo que piensan y lo que sienten con una carita vía Whatsapp que escribiéndolo o incluso verbalizándolo.

Los emojis tienen una parte positiva y otra negativa, como todo en la vida. En positivo, la gran variedad de emojis que hay y la facilidad y rapidez para expresarse con los demás. No encontrar las palabras adecuadas o no dejar una conversación a medias ya no es un problema. Siempre existe el emoji adecuado para cada persona y en cada chat.

La parte negativa es que se está perdiendo mucha fluidez y riqueza en el lenguaje y que la ortografía cada vez es más pésima. Al no escribir las palabras, se va perdiendo el recuerdo de cómo se escriben.

Uso correcto de los emojis según su significado

Puesto que el emoji ha pasado a ser una de las principales vías de comunicación interpersonal es importante utilizarlos bien. Si no se conoce el significado de cada emoji, se corre el riesgo de querer decir algo y en realidad expresar una cosa distinta. ¡Imagínate el lío que se puede montar con la otra persona si no se utilizan los emojis adecuados!

No sería la primera vez que se distorsiona el tono o el significado de unas palabras escritas en el WhatsApp porque se lee el texto con una intencionalidad distinta a la que se ha escrito o porque los emojis no son los correctos.

Aquí tienes 10 emojis que seguramente estás utilizando a menudo y que posiblemente no tengan el significado que tú crees:

1) Emoji de alivio

A menudo se usa como reacción a algo que nos da apuro, sorpresa o vergüenza ajena. En realidad significa alivio de que alguna cosa haya terminado. ¡Por fin he terminado el examen!, ¡Por fin he acabado de trabajar en aquel lugar pésimo!. No obstante también tiene un matiz negativo. Es decir, estamos contentos de haber terminado con la situación que nos preocupaba, pero no hemos salido ilesos de la misma.

2) Sonrisa al revés

A menudo se usa indistintamente con la sonrisa en la dirección correcta. No obstante, la sonrisa al revés significa que lo que se está diciendo es en broma. El mensaje es ambiguo, irónico, sarcástico, no te lo tienes que tomar en serio. También sirve para reaccionar a un chiste que no ha terminado de gustarte o a una broma que no ha tenido mucha gracia.

3) Emoji sonrojado con ojos saltones

Este emoji se suele utilizar para expresar sorpresa o incredulidad ante lo que estamos leyendo. ¡No me lo puedo creer! ¿En serio?.

Su significado va más allá, ya que expresa vergüenza por un error que ha cometido uno mismo o por algo muy ridículo. Vergüenza ajena, más que sorpresa, ante una situación incómoda que nos produce malestar. También se usa como reacción a un cumplido que no nos ha gustado recibir o a un piropo inadecuado.

4) Las manos levantadas

Este emoji es de los que más confusión trae, pues muchas personas dudan de su significado y lo usan mal o directamente no lo usan. Significa ‘celebración’, alzar las manos en señal de alegría por algo bueno. Representa alegría, bueno humor y diversión y se usa cuando algo nos gusta, nos alegra o es motivo para estar contentos y demostrarlo.

Su origen es japonés y se relaciona con el ‘Banzai’, un vítor nipón que trae simbólicamente 10.000 años de felicidad y alegría.

5) Emoji con tres dedos levantados

Este emoji se utiliza mal la mayoría de las veces. Ni significa una infidelidad, ni tiene nada que ver con la simbología del heavy metal, ni es un signo de rebeldía e inconformismo.

En el lenguaje de señas estadounidense, el puño con los dedos meñique, índice y pulgar extendidos significa algo tan bonito como ‘Te quiero’. El meñique representa la I, la suma de índice y pulgar la L y el meñique y el pulgar la Y: I LOVE YOU.

6) Emoji del corazón

El corazón es el símbolo universal del amor. Es uno de los emojis más utilizados a nivel internacional y todo el mundo lo entiende. A menudo se utiliza el corazón rojo por defecto, pero la simbología de los diferentes emojis con corazones de color es distinta y tiene otros significados:

Corazón rojo: símbolo clásico del amor. Pasión, romance y enamoramiento entre dos personas. El amor en estado puro

Corazón naranja: puede significar un amor poco entusiasta, más cercana a la amistad que al amor pasional. Si te mandan un corazón naranja, no te hagas ilusiones. La otra persona no siente nada especial por ti.

Corazón amarillo: tampoco tiene connotaciones pasionales ni de amor de pareja. Es más bien para demostrar la felicidad familiar, la amistad o la alegría por la vida.

Corazón verde: tiene matices relacionados con la naturaleza, el estilo de vida saludable y el ecologismo. En términos de amor específicamente, puede significar celos así que si tu pareja te manda un corazón verde, activa las alarmas porque algo está pasando. Otro significado destacable, en caso de ruptura, es el deseo de reconciliación.

Corazón azul: representa la lealtad y la amistad más profunda. Es símbolo de confianza entre dos personas.

Corazón violeta: representa la caridad, el amor compasivo y afectuosos. Se suele usar para el Día de la Madre o en mensajes entre padres e hijos, aunque últimamente, tiene claras connotaciones feministas.

Corazón negro: se puede usar para expresar dolor y tristeza profunda por algo que nos ha afectado.

Corazón blanco: simboliza la pureza, la bondad y la inocencia en una relación o amistad.

7) Emoji con burbuja saliendo de la nariz

Con este emoji, ni estamos resfriados, ni lloramos, ni estamos tristes. Es uno de los que más confusión presta cuando en realidad significa que estamos cansados y lo único que queremos es ir a dormir.

La burbuja sale de la nariz como símbolo de que estamos durmiendo. Es un símbolo muy típico de la iconografía manga. También se utiliza para expresar aburrimiento extremo hasta el punto que nos está entrando sueño

8) Emoji de mujer con los brazos en la cabeza

¿Qué significará esta mujer con los brazos encima de su cabeza? Ni está bailando, ni está en el gimnasio, como algunos se piensan. Este gesto significa que todo está bien y que no hay problemas. Todo OK, sería el significado literal. Representa acuerdo y aprobación con el tema que estamos tratando.

9) Emoji sonrojado y mostrando las manos

No sirve para indicar que algo nos divierte, ni para saludar, ni para indicar que algo nos da vergüenza. Tampoco se utiliza como símbolo de paz, a modo de manos en alto. Este emoji indica que queremos abrazar a la otra persona. De aquí el gesto de extender los brazos y mostrar las manos. Quiere transmitir cercanía, afecto, calidez y amabilidad.

10) Emoji del humo

No se está quemado nada, ni va a haber tormenta. Este es el emoji preferido de los que siempre llegan tarde a las citas y reuniones. Significa que estás llegando, aunque sabes que aún vas a tardar algunos minutos.

Transmite la idea de que se te ha hecho tarde y que vas a toda prisa para llegar lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X