Buscan a Izan y Jorge, dos gemelos de 6 años desaparecidos con su madre en España

La madre de los llevó cuando cambió la custodia a favor del padre, José Manuel, hace un mes y medio

La policía busca a la madre de Jorge e Izan para que los entregue de nuevo a su padre

José Manuel Ortiz, el padre de Jorge e Izan, hace un mes y medio que no sabe nada de ellos. Su madre se los llevó cuando perdió la custodia compartida en favor de su exmarido. La policía busca a estos dos gemelos de 6 años en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde tiene lugar este nuevo caso de secuestro parental. 

La asociación SOS Desaparecidos se ha volcado en este nuevo caso de secuestro parental en España. Jorge e Izan Ortiz Saldaña están en paradero desconocido desde que su madre se los llevó. El caso empezó a raíz de la separación de sus padres, hace un año y medio, y su lucha por su custodia.

José Manuel, el padre de los gemelos, lo explica así para El Cierre Digital: “Desde que nos separamos hace un año y medio, el objetivo de la madre ha sido intentar que me condenen por malos tratos, pero no ha sido así. Manipula a las personas y asociaciones que, creyendo su versión, la apoyan”.

Su madre, Verónica, apareció en los medios recientemente por las denuncias que hacía de los supuestos malos tratos. Aseguraba que su marido la amenazaba de muerte a través de WhatsApp. Pero la justicia desestimó tales acusaciones y entregó la custodia de los menores al padre.

Desde entonces, la actitud de la madre cambió y se volvió más agresiva. Acusó falsamente al juez de mantener una relación de amistad con su exmarido, e incluso fue imputada por su actitud en sede judicial. Se le prohibió salir de Pozuelo de Alarcón, localidad donde vivían tanto los menores como sus padres.

La madre se lo inventó

La justicia condenó a Verónica a no poder salir de su localidad y a comparecer todos los lunes en los juzgados. El primer lunes acudió a firmar, pero al siguiente ya había desaparecido con los dos menores. La policía empezó entonces una búsqueda que permanece activa a día de hoy.

Sospechan que la madre podría haberse llevado a los críos a algún lugar fuera de Madrid, hacia el norte de España. La búsqueda se ha extendido hacia esas zonas donde creen que la mujer podría estar recibiendo cobertura de otras personas. Tienen claro que los dos pequeños están con ella.

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha conseguido contactar con ella a través de mensajes. La madre prometió entregar los menores en los juzgados de Pozuelo de Alarcón el 10 de septiembre. A cambio, pidió a la asociación desactivar la alerta de búsqueda.

Piden la colaboración de los ciudadanos

Pero el viernes pasado no se presentó como habían acordado, y los menores siguen desaparecidos. El padre de las criaturas espera “que esto acabe pronto porque llevo un mes y medio sin saber si están bien o no”. De su exmujer, dice, no espera nada “porque ha demostrado que es una mentirosa compulsiva”.

José Manuel Ortiz lamenta haber sido objeto de una campaña mediática en su contra. Los medios dieron por buenas las acusaciones de su exmujer contra él a pesar de su gravedad. La justicia le ha acabado dando la razón, pero siente que su imagen ha sido manchada y además ha perdido a sus hijos.

Jorge e Izan tienen 6 años y miden 1,22 y 1,12 metros de altura, respectivamente. Tienen el pelo castaño y los ojos marrones. El padre de las criaturas y la asociación SOS Desaparecidos piden la colaboración ciudadana para que cualquiera que sepa algo dé información sobre su paradero.

Otro caso de secuestro parental en España

El secuestro de Jorge e Izan se suma a los recientes casos de violencia vicaria en España. El más mediático fue el de Anna y Olivia, dos niñas de 1 y 6 años secuestradas por su padre en Tenerife. La mayor apareció muerta semanas después en el fondo del mar, y se dio el caso por cerrado.

Pero además, estos últimos meses ha habido otros casos de violencia vicaria y secuestro parental. Es el caso del asesinato de la pequeña Yaiza en Sant Joan Despí, Barcelona. La niña, de 4 años, murió asfixiada con una bolsa en la cabeza por su propia madre para vengarse de su padre.

Y otro padre secuestró a sus dos hijos Kristian y Amantia en una huida que acabó en Tenerife y después en Portugal. Hace poco, un padre mató a su hijo de 2 años en un hotel de Barcelona y luego huyó, aunque la policía sospecha que se suicidó. El caso de estos dos niños se suma a la larga lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X