Aviso a los padres: el virus contagioso que vuelve con el comienzo del cole en España

En otros países donde el curso empieza antes está habiendo saturación de las consultas pediátricas

Los pediatras temen que las consultas se inunden con casos de bronquiolitis

“Ha sido disminuir la Covid y subir la bronquiolitis”. Así se expresaba la jefe de Urgencias de un hospital español el pasado mes de mayo ante la inesperada proliferación de esta enfermedad. Con la vuelta al cole de los niños, los expertos temen que vuelva a haber un repunte.

El aviso lo daba a NIUS el pasado mes de mayo la doctora Paula Vázquez, del servicio de Pediatría del Gregorio Marañón. El fin del estado de alarma conllevó el aumento de contagios por bronquiolitis. Hubo un repunte “en unos meses en los que normalmente no veíamos ningún caso”.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria provocada por el virus VRS y que suele tener su pico en octubre. Los neonatólogos advierten del riesgo de que este otoño haya más contagios entre la población infantil. Por eso recomiendan tratamientos preventivos en los grupos de riesgo.

Esta enfermedad contagiosa infantil se manifiesta con la inflamación de las vías respiratorias y el bloque de los bronquios. En otoño e invierno, las consultas pediátricas suelen llenarse de niños que necesitan oxígeno debido a la bronquiolitis. Se suele producir en niños menores de dos años.

Empieza el pico de contagios

El pico en España suele ser entre octubre o marzo, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Los niños se van contagiando unos a otros hasta que llega la gripe y va desplazando los casos. Este año ha sido una excepción, por la llegada del coronavirus.

Según los neonatólogos, la situación epidemiológica del VRS sigue siendo preocupante por los brotes en países de nuestro entorno. En España, estos se está reanudando el curso escolar con presencialidad total en las aulas, y sin mascarilla para menores de 6 años.

Esto, sumado al hecho de que los bebés están sin inmunizar, convierte la situación en una bomba de relojería. La Sociedad Española de Neonatología advierte que la baja circulación de este virus la temporada pasada puede aumentar el riesgo de enfermedad grave en lactantes y niños pequeños. 

Cuando un virus circula poco hay una baja inmunización de la población de riesgo, y esto es lo que sucede ahora. A pesar del repunte del mes de mayo, la mayoría de bebés y peques no han pasado la enfermedad. Y este inicio del curso pueden verse afectados por los contagios.

Aviso de los especialistas

Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, llama a la prudencia y a la vigilancia epidemiológica estrecha. Pide que se refuercen las medidas de higiene y sanitarias sobre la población de riesgo. También que se valore la posibilidad de avanzar la inmunización para población de riesgo.

Esto se suele hacer con el anticuerpo Palivizumab que protege a los menores de este patógeno. Gracias a esta medida de prevención se podría tener a buena parte de la población de riesgo bajo control. Y esto impediría la circulación del virus en grandes oleadas en los colegios.

La esperanza a medio y largo plazo es el desarrollo de una vacuna trivalente contra la gripe, el coronavirus y la bronquiolitis. La vacuna ya está en marcha y se experimentará en varios países. Consiste en la tecnología ARN, la misma que utilizan algunas vacunas contra el Covid-19 como Pfizer y Moderna.

Objetivo: evitar la saturación en las consultas

Además de la salud de los niños, la prevención de este tipo de enfermedades contagiosas también es clave para evitar la saturación de las consultas pediátricas. En otoño y en invierno es crucial asegurar el buen funcionamiento del sistema público de salud. En especial para personas vulnerables como bebés y niños.

En otros países donde el curso ya ha empezado, los servicios pediátricos se han visto inundados por casos de bronquiolitis. Es el caso de varios lugares de América Latina, donde algunas consultas están saturadas. Temen que en España ocurra lo mismo, y por eso lanzan el aviso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X