Primer plano de Javier Sardá con rostro serio

Xavier Sardá confiesa a sus herederos que todo es verdad después de salir las imágenes

Sardá vuelve a la televisión

Xavier Sardá es periodista, aunque pocos lo intuyan. No tanto por su faceta actual, más bien discreta y de tímido éxito, sino por el éxito que tuvo en el pasado.

Sardá empezó, como muchos profesionales de su generación, en la radio. Radio Nacional primero, y la SER después fueron las emisoras en las que el hermano de Rosa María se dio a conocer.

Su cara también empezó a popularizarse con programas en Televisión española y en TV3, la autonómica de Cataluña.

Sin embargo el auténtico estallido por el que Sardá ha pasado a la historia ha sido por Crónicas Marcianas. El programa que se emitió en Telecinco entre 1997 y 2005 revolucionó la manera de entender la televisión de entretenimiento.

Tenía algunos precedentes, como Esta noche cruzamos el Mississipi de Pepe Navarro. Sin embargo, Sardá le dio a todo un toque de humor y de gamberrismo televisivo que cautivó a la audiencia. El late show cosechaba impresionantes audiencias gracias a las polémicas que se generaban allí. 

Muchos de los famosos que todavía hoy se sientan en los platós de Telecinco empezaron su carrera de la mano de Xavier Sardá. O si no la empezaron, la potenciaron. Léase Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Antonio David Flores, Carlos Latre o Manel Fuentes.

Xavier Sardá en Crónicas Marcianas
Xavier Sardá triunfó de forma espectacular con Crónicas Marcianas | Telecinco

Xavier Sardá triunfa y desaparece

Xavier Sardá era el capitán de aquella especie de camarote de los Hermanos Marx que marcó las líneas que todavía perduran en la televisión actual. Su paso por aquel programa que muchos calificaron de 'telebasura' reportó a Sardá notables ingresos económicos y serias críticas de la profesión.

Él siempre respondía lo mismo a los que le acusaban de hacer tele de baja calidad: "telebasura, tu p*ta madre".

Tras el éxito monumental de Crónicas Marcianas, se retiró voluntariamente de la televisión durante dos años. Todo lo que ha hecho después, y no es poco, no ha tenido ni de lejos la repercusión y éxito de este programa.

Dutifrí, La Tribu o Infiltrados tuvieron bajísimas audiencias. Sardá había dejado de brillar, algo lógico cuando se brilla tanto durante un tiempo.

La vuelta de Xavier Sardá a televisión

Desde entonces, Sardá ha ido pululando por varios espacios radiofónicos y televisivos, sin demasiado éxito. Económicamente, gracias a las buenas inversiones que realizó en su momento, le sigue yendo bien.

Xavier Sardá es una de las apuestas de Televisión Española para esta nueva temporada. Con La Gran Confusión, el catalán vuelve a la televisión nacional y lo hace con una promoción del programa surrealista. Se le ve a él en una butaca encima de un coche. También aparece Ana Boadas, que participará en el programa, según este teaser promocional.

Según el mismo periodista, "será muy pronto, será muy grande y será muy divertido". Además, ya están buscando personas que quieran ir de público al programa y facilitan una dirección electrónica. Inicialmente se grabarán entre 6 y 8 programas para ver la respuesta del público y valorar si se sigue con el formato  no.

Boadas y Sardá intentaron hacer unos debates serios de actualidad en TVE Cataluña. Se llamó Obrim Fil, pero no tuvo el éxito de audiencia esperado. Ahora lo intentarán en el canal principal de la televisión pública, en prime time y compitiendo con los grandes.

TVE nunca brilla demasiado con sus audiencias. Tampoco lo necesita tanto como las televisiones privadas, que necesitan liderar los rankings para conseguir más anunciantes y facturar más en publicidad.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Televisión

Para Sardá, la época de consultar los shares con el café del desayuno ya ha pasado a la historia. Ahora quiere hacer productos 'de calidad' y TVE es el espacio perfecto para ello. Que el público los vea, ya será otra historia.