Foto con los reyes en primer plano

Polémica por lo que han hecho Felipe y Letizia tras morir Isabel II

Felipe y Letizia son familia lejana de Isabel II

Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años. Lo hacía "en paz" en su residencia de verano en Escocia y ponía así fin a un reinado de más de 70 años. La reina Isabel ha sido, sin lugar a dudas, la soberana más querida de Europa. Fue todo un ejemplo por las familias reales y una figura clave pera entender la historia del siglo XX.

Ahora será el turno de su hijo Carlos, que a sus 73 años será coronado rey en los próximos días. En este sentido, todos los comunicados emitidos por la Familia Real Británica ya hablan del rey Carlos III.

La muerte de Isabel II ha conmocionado el mundo entero y las muestras de afecto y condolencias no han tardado en llegar. Quizás una de las que más se ha hecho esperar ha sido la de los Reyes de España. No hay que olvidar que el rey Felipe tiene parentesco con la Familia Real Británica, de modo que se preveía que sus palabras fueron especiales.

La reina Isabel II ofrece una cena de gala en honor a los reyes de Holanda
La reina Isabel II pasó casi 70 años siendo monarca de Inglaterra | Europa Press

La reacción de Felipe y Letizia a la muerte de Isabel II

Nada más lejos de la realidad.  "Isabel II fue un ejemplo para todos nosotros. Su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte quedarán como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras". Unas palabras frías, sin llegar a valorar lo que realmente ha significado la reina y que dejan indiferentes a sus familiares británicos. Porque, sí, Isabel II y el rey Felipe eran familia.

El parentesco entre el rey Felipe e Isabel II

Que la mayoría de familias reales europeas están emparentadas es un hecho conocido. Para explicarlo, pero, debemos adentrarnos en una especie de telenovela: El abuelo de Doña Sofía, Constantino, era hermano de Andrés de Grecia y Dinamarca, padre del difunto Felipe de Edimburgo. En el caso de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg, esta era nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, que era abuela, a su vez, de la bisabuela de Felipe VI, la Reina Victoria Eugenia.

La reina Isabel II visita Liverpool
La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años | Europa Press

En definitiva, tanto Felipe como Isabel II descienden de la reina Victoria. De hecho, Felipe apodaba a Isabel como "Tía Lilibeth'. Cuando hace apenas un año y tres meses moría el Duque de Edimburgo, su marido, Felipe no dudó en ser mucho más afectuoso que hoy: "Querida tía Lilibeth: Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él”, decía parte del mensaje.

Cuesta, pues, entender, el telegrama enviado este jueves 8 de septiembre poco después de fallecer Isabel II. Cabe esperar, pero, que los dos y quizás la princesa Leonor, que está estudiando en Gales, se desplacen al Reino Unido para asistir al funeral.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Corazón