Primerísimo primer plano del rey emérito Juan Carlos I

Juan Carlos I enciende todas las alarmas y confirma que su decisión es firme

Juan Carlos I vuelve a situarse en el centro de la polémica

Juan Carlos I lleva años generando polémicas por sus escándalos económicos y por sus líos de faldas. Y hoy vuelve a generar otra controversia por su decisión de acudir al funeral de la reina Isabel II.

Su presencia en dicho acto ha provocado una enorme tensión entre él, la Zarzuela y el propio Gobierno. Tan poco le gustaron las declaraciones de dirigentes políticos sobre su posible asistencia que eso fue lo que le llevó a decidirse a estar presente.

Juan Carlos I y su primera postura

El padre de Felipe VI conoció el pasado domingo que la embajada de España en Reino Unido recibió unas invitaciones desde la Oficina de Asuntos Exteriores británica. Invitaciones para acudir al sepelio de Isabel II, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la londinense Abadía de Westminster. En concreto, aquellas iban dirigidas a los Reyes así como a Juan Carlos I y Sofía.

Felipe y Letizia rápidamente confirmaron su presencia y dejaba en manos de los padres de él su decisión propia de asistir o no. Y poco después fue cuando el emérito anunció públicamente, como así desveló su amigo Carlos Herrera en antena, que no acudiría a dicha cita.

La reina Isabel II ofrece una cena de gala en honor a los reyes de Holanda
Juan Carlos I decidió en principio no acudir al funeral de la monarca británica | Europa Press

Exactamente tenía varios motivos para no estar presente en dicho funeral. Entre ellos que precisamente en Reino Unido hay una causa abierta contra él por presunto acoso y amenazas a Corinna Larsen. También estaba que no quería que la prensa estuviera pendiente de él y de sus comportamientos junto a su hijo, su nuera y su esposa.

Juan Carlos I decide asistir finalmente

Juan Carlos I, sin embargo, como publica El Español, parece que decidió cambiar de opinión y sí acudir al último adiós a la monarca. Lo hizo después de que escuchara algunas declaraciones de miembros del Gobierno sobre su citada asistencia. Declaraciones que no le gustaron en absoluto y que le hicieron “pillarse un rebote”.

En efecto, las palabras que ofendieron a Juan Carlos I fueron pronunciadas por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Y es que prácticamente nada más conocerse las invitaciones que se habían recibido cuestionó que aquel estuviera presente en Westminster. Dijo: “Tenemos un Jefe de Estado y ese es Felipe VI”.

Como tampoco le agradaron las de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Este dejó de manifiesto que si el emérito asistiera “no sé si la Casa Real estará muy contenta”.

El Rey Juan Carlos I con el Rey Felipe VI al lado con cara de sorpresa
Juan Carlos I se sintió tan molesto por lo escuchado que cambió de opinión | GTRES

Dichas intervenciones públicas parece que enojaron el suegro de Letizia y decidió que sí o sí acudiría al funeral. Una asistencia de la que ya se han ido dando algunos detalles. Así, por ejemplo, se ha anunciado que los Reyes viajarán en avión desde Madrid hasta la capital londinense.

La reina Sofía, por su parte, podría llegar antes que su hijo y su nuera porque pasa largas temporadas en la ciudad británica. Mientras, Juan Carlos I viajará directamente desde Abu Dabi, donde reside tras su marcha de España.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Telecinco

De esta manera, los cuatro protagonizarán una imagen que dará mucho de lo que hablar. Y es que es la primera vez que coincidirán en un acto público desde hace dos años. De ahí que se analizarán sus gestos, sus palabras y su comportamiento, teniendo en cuenta las tiranteces que sabemos que existen entre ellos.

Eso sí, aunque el padre de la infanta Elena vaya a estar presente, desde el Gobierno se ha querido volver a insistir en algo. Isabel Rodríguez, la portavoz de aquel, ha reiterado que es “Felipe VI quien acude en representación de España. Su padre lo hace por una invitación privada”.

Fotografría de la familia Real con la Reina Letizia, el Rey Felipe VI, el Rey emérito Juan Carlos I y la infanta Sofía con la Princesa Leonor
Juan Carlos I sabe que habrá interés por verlo nuevamente junto a su familia | GTRES