Primerísimo primer plano del rey emérito Juan Carlos I

Juan Carlos da el peor regalo de cumpleaños a Letizia: los rumores son ciertos

El padre de Felipe VI reaparecerá en la vida pública tras unos meses alejado del escándalo

Desde hace algunos meses, Juan Carlos I está alejado más que nunca del foco mediático. Fue en el pasado mes de mayo cuando volvió a estar en el ojo público porque regresó a España después de su emigración a Abu Dabi (Emiratos Árabes) en 2020.

Eso sí, su vuelta al país que algún día reinó no fue de color de rosa porque despertó muchas críticas por todas partes. Una vez transcurridos los cinco días en los que permaneció allí, el abuelo de la princesa Leonor regresó a su residencia en el extranjero.

Así pues, han pasado meses en los que Juan Carlos I ha pasado totalmente desapercibido. No obstante, ahora, con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II, el rey emérito acudirá a su funeral. Una decisión que, sin duda, ha generado bastante polémica y que coincide con la semana más especial para su nuera, la reina Letizia, pues ayer, 15 de septiembre, cumplió 50 años.

El rey Juan Carlos en el entierro de Placido Arango el 17 de febrero de 2020 en Madrid
Juan Carlos, decidido a desplazarse hasta Londres | Gtres

Operación retorno de Juan Carlos I

Si ya la vuelta del rey Juan Carlos I el pasado mes de mayo dio de que hablar, desde luego, seguro que esta de ahora también lo hará. Y es que nada más poner un pie a nuestro país, la polémica y la tensión empezó a reinar en el ambiente.

A pesar de ello, todo pareció indicar que Juan Carlos hizo caso omiso de esos reproches, a juzgar por las imágenes que se difundieron, que mostraron que se lo pasó en grande.

No obstante, para su tristeza, su estancia en nuestro país duró tan solo unos cinco días, ya que pronto tuvo que regresar a su vida en el extranjero. Además, cabe la posibilidad de que el padre de la Infanta Cristina se hubiera marchado antes lo previsto por el acoso mediático y las fuertes críticas.

Ahora, tras un tiempo alejado de la polémica, el abuelo de Irene Urdangarin vuelve a estar en boca de todo el mundo porque asistirá a Westminster para despedirse de Isabel II. Será el próximo 19 de septiembre en la ciudad de Londres cuando se podrá decir 'adiós' definitivamente a la fallecida.

Por si no fuera suficientemente polémica que el emérito se desplace hasta allí, también se verá de nuevo las caras con Felipe VI y Letizia, que también acudirán.

Pero, mientras se espera a que suceda esto, ahora, varios medios no han podido evitar plantearse qué pasaría si Juan Carlos falleciera fuera de España. Una duda que ha surgido después del fallecimiento de Isabel II. ¿Sería repatriado a nuestro país o permanecería su féretro en nuestro país?

Según explica el Confidencial Digital, tanto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como sus fuerzas políticas (PP y una parte del PSOE, su partido), coinciden que Juan Carlos I debería ser repatriado. Por lo que su funeral se daría en España y sería despedido como rey.

Además, Alberto Núñez Feijóo así lo ha reconocido varias veces. El político ha asegurado en varias ocasiones que Juan Carlos I no debería tener inconveniente en entrar o salir del estado "porque no tiene causas abiertas con la justicia de España".

Foto de Juan Carlos I en el Club Náutico de Sanxenxo
Juan Carlos I podría ser repatriado en el caso de fallecer | GTRES

Juan Carlos habría exigido asistir al funeral de su familiar

Justamente, este planteamiento de la operación retorno de Juan Carlos I coincide con su próxima visita a Londres para asistir al funeral de  Isabel II. Eso sí, aunque esta determinación parece haberse tomado de la noche a la mañana, lo cierto es que no fue así.

El padre de Felipe VI fue testigo de que la Casa Real puso varios 'pegas' a la hora de querer desplazarse hasta la ciudad de Londres. Entre ellas, que la presencia de cuatro reyes juntos en Westminster es "problemática" según lo que dicta el protocolo.

No obstante, uno de los motivos por el que el emérito habría justificado que su asistencia en Londres es necesaria sería que "es el rey vivo más antiguo" (39 años de reinado).

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Corazón