Joan Manuel Serrat durante un concierto

Joan Manuel Serrat admite el rumor sobre su salud y se prepara para dar el paso final

Joan Manuel ha decidido alejarse de la música para siempre

Joan Manuel Serrat  es uno de los cantautores más prestigiosos de nuestro país. Sus composiciones marcaron un antes y un después en los años 80 en el panorama musical de España hasta ahora, que sigue rememorando los grandes éxitos de su carrera.

No solo lleva consigo el talento de interpretar grandes canciones como Mediterráneo, Lucía y L'àngel de la guarda, sino también es considerado uno de los pioneros de la Nova Cançó. Un movimiento artístico y musical catalán que impulsó el uso de la lengua catalana en pleno franquismo. 

A pesar de que sigue triunfando cada vez que se sube a los escenarios, lo cierto es que Serrat ha decidido que ya es hora de decir 'adiós' para siempre. Como era de esperar, su última actuación en la que se despedirá de su carrera tendrá lugar en su querida Barcelona.

El motivo de su retirada se debe a su delicado estado de salud, unos problemas que lleva arrastrando desde hace años. 

El cantante Joan Manuel Serrat, en un photocall
Joan Manuel Serrat dirá adiós tras 60 años de trayectoria | GTRES

El 'adiós' de Joan Manuel Serrat

El pasado mes de diciembre,  Joan Manuel Serrat se sentaba en El Hormiguero para dar una noticia sumamente importante. Asimismo, le confesó a Pablo Motos que había llegado el momento de despedirse de los escenarios tras 60 años dedicado al mundo de la música. 

"Antes de que me despida un virus, la salud o el público prefiero despedirme yo", comentaba entre risas. Eso sí, como no podía ser otra manera, el artista quiso hacer un regalo a sus seguidores y, a la vez, una especie de homenaje a su carrera ofreciendo su última gira.

Además, reveló que jamás se planteó la fecha exacta en la que diría 'adiós' para siempre a los escenarios. De hecho, fue en su último concierto que dio junto a Joaquín Sabina, que le hizo pensar al respecto. Por otro lado, la pandemia y su salud provocaron que el cantautor tomara esta decisión. 

De esta manera, Joan Manuel Serrat podrá hacer una despedida como se merece de su carrera dando, nada más y nada menos, que un total de 70 conciertos. "Retirarse a los 79 años no es una mala edad", admitió al presentador. 

Ahora, han pasado meses desde que comunicó la triste noticia para el espacio de Antena 3. Con el final de su trayectoria más cerca que nunca, el catalán dará su último concierto en su Barcelona natal el 23 de diciembre. 

Por otro lado, a lo largo de este año, el músico ha podido recorrer varias ciudades del país, entre ellas, la última visita que hizo fue en Sant Feliu de Guixols. Fue allí donde se presentó en el Festival de la Porta Ferrada y quiso despedirse de la localidad catalana.

"Bienvenidos a la fiesta. Quería despedirme de ustedes, y he venido personalmente, porque hubiese estado feo enviar a otro”, bromeaba antes de empezar uno de los espectáculos de su gira llamada El vicio de cantar.

A pesar de que permaneció más de dos horas encandilando a todo el público con sus canciones, sus seguidores anhelaban más. Por este motivo, el compositor tuvo que justificarse.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Corazón

"Mi espíritu es la hostia, pero el envase tiene sus limitaciones”, decía refiriéndose a su salud. “Tengo que llegar a un acuerdo con mi envase". Lo cierto es que la edad no perdona a nadie, además de que en el pasado, el músico sufrió un infarto en el corazón y cáncer de vejiga debido al tabaquismo.

Unos problemas de los que todavía sigue pagando las consecuencias. Por esta razón, ha querido retirarse definitivamente de los escenarios y montar un auténtico espectáculo que, sin duda, será inolvidable.

Imagen de Joan Manuel Serrat en un concierto.
Joan Manuel Serrat ha decidido que ya es hora de despedirse para siempre de los escenarios | GTRES

Los últimos conciertos de Joan Manuel Serrat

De esta manera, los lugares que ha recorrido y seguirá dando conciertos  Joan Manuel Serrat  serán una especie de despedida. "Cada concierto será un concierto de despedida, de ese lugar, cariños, olores, recuerdos y paisajes. En ese caso cada concierto será único y último", decía al respecto. 

Asimismo, las últimas localidades que podrán disfrutar de su música serán Madrid y Barcelona. Por otro lado, en noviembre, el cantautor se saldrá de su tour por España para cruzar el otro lado del charco. Los países que podrán despedir al gran músico serán Chile, Argentina y Uruguay. 

En definitiva, el gran Joan Manuel Serrat ha decidido poner fin a su exitosa trayectoria musical saliendo, como no podía ser de otra forma, por la puerta grande.