Almudena Cid es una mujer nueva después de que se separase de Christian Gálvez hace poco más de un año.
Se siente una mujer empoderada. Sabe que tiene el poder para cambiar la frustración que le supuso el ver cómo el que fuera su marido durante 11 años, se iba con una presentadora. Sin duda, ella se sintió tan mal por la ruptura que le costó mucho salir de aquella situación tan dolorosa.
Lo cierto es que ahora, Almudena Cid está muy centrada en la obra que interpreta en los Teatros del Canal y que lleva por título Ladies Football Club.
Estamos hablando de un trabajo que hace olvidar las tristezas que se le pasaron por la cabeza a la exgimnasta olímpica. Una función que fundamentalmente reivindica el papel de las mujeres en el mundo del deporte.
Almudena Cid, una mujer empoderada que no se calla más
Sobre esta obra de Sergio Peris Mencheta en la que participa ha hablado en una charla que ha mantenido con la edición digital de Marca.
Con todo, explica en detalle cómo se siente al estar interpretando a una de las 11 trabajadoras que empezaron a dar patadas a un balón allá por el año 1917. Hablamos de un contexto en plena Primera Guerra Mundial y este hecho tuvo lugar en una fábrica de municiones inglesa.
Lo cierto es que esta obra ha estado durante varias semanas en el céntrico teatro madrileño. Y su periplo tocaba a su fin allá por el 22 de diciembre del pasado año. Para ella, esta ha sido la función ideal porque habla de deporte femenino.
"Es un regalazo poder dar voz a estas mujeres. Cuando los hombres vuelven del frente, las obligan a devolver el balón para cuidar de sus maridos e hijos y esa devolución fueron 50 años de silencio", cuenta en la entrevista.
Almudena Cid ha triunfado con Ladies Football Club
"Es lo que ha pasado con el deporte femenino durante tantos años", sentencia Almudena Cid. "El teatro permite recuperar esa historia y homenajearlas y lo que reivindica esta función está de actualidad. Las mujeres no podemos callarnos, tenemos que seguir reivindicando nuestro espacio", sostiene tajante.
Recuerda en esta entrevista para Marca que su madre jugaba al fútbol cuando era joven para recaudar dinero para una cooperativa de costureras.
"Y yo lo veía normal, pero a medida que vas creciendo ves las limitaciones que las mujeres se han encontrado en la sociedad", desliza. Hay que decir que en el deporte que le ha hecho ser la mejor en gimnasia rítmica, es todo lo contrario y es que son los hombres aquello que va por detrás.
"Cuando te retiras, crees que ya no vales para nada más"
"La rítmica masculina es posible y en España somos referentes. Hay que ajustar la normativa para el hombre, pero manteniendo la esencia de nuestro deporte", expone.
Cid está más que orgullosa de su nueva faceta de actriz tras retirarse de la gimnasia rítmica. "Cuando te retiras, crees que ya no vales para nada más. Al dejar la gimnasia, sentí un vacío que no sabía cómo llenar".
"Con la interpretación, descubrí que podía trabajar con emociones que en mi etapa deportiva había tapado para poder sacar adelante mi trabajo", cuenta.
No olvida que recibió bastantes críticas porque quería ser actriz y venía de la gimnasia. "Me costó aceptarme como actriz, pero luego entiendes que tienes derecho a reciclarte", confiesa de forma abierta.
Por otro lado, Almudena Cid está pletórica porque el próximo 23 de abril verá la luz Caminar sin punteras, un libro labrado durante "esta etapa tan complicada". Y deja varios paralelismos entre los aparatos de su deporte (la cuerda, la pelota, las mazas y la cinta) y su propia vida.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp